viernes, 13 de julio de 2012

RESUMEN. TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA


TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA.
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también  un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones. Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y estos limitan la capacidad comunicativa del medio.
La  video conferencia tiene su lenguaje.
La videoconferencia, en su forma básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz  (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran el mismo espacio.
Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
-       -   Cámaras digitales: capturan y envían el video desde el sitio local.
-          Monitores: muestran el video recibido desde los sitios remotos.
-          Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
-          Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.
Los medios audiovisuales se pueden usar   con una pantalla, con sus códigos, con su lenguaje.
Hacer una video conferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.

El texto escrito y las emociones.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con aseidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto como mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con un sonrisa apenas habría generado tensión.
La experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos oyendo  hablar al otro, captando mejor el sentido de los que nos dice.

Medios individuales y grupales.
Los medios de grupo y masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
La diferencia no es trivial, ya que genera reacción diferente. Para entenderlo basta pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del docente a un alumno cuando  este está solo con el docente o cuando se encuentra delante de sus compañeros en clase.

Trabajo colaborativo en internet (TCI) Correo y Listas.
El correo electrónico:
No es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros FTP o con la distribución de documentos en la web.
A través del correo electrónico es posible comunicarse con el alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparece. Permiten también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc. El correo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas de discusión.
La listas de correo:
Una  lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.
Características de las listas de correo:
-          La característica más destacada es la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y este tardara entre unos minutos y unas horas a llegar a los destinarios en función de sus propios sistemas de correo y el estado de la red. Por el contrario, en el chat la repuesta puede ser instantánea.
-          El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, videos o cualquier tipo de fichero. Esto quiere decir que son mensajes ricos en contenidos. Por ejemplo en el chat, los mensajes son más breves, menos ricos.
-         Antes de responder al mensaje tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y  escribir la repuesta tan clarificadora como deseemos.
-          El mensaje llega al destinario, que lo leerá en cuanto consulte su correo. A diferencia de los foros o de otros sistemas, no tienen que entrar en un espacio virtual necesariamente, sino que le llegan a sus manos a través de su buzón de correo electrónico.
Ventajas:
La lista simplifica el envío de correo:
-          Solo enviamos un mensaje pero llega a todos.
-           Si se actualiza la lista los mensajes llegan a los nuevos miembros.

Posibilidades:
La lista permite:
-          Compartir  información distribuyéndola rápidamente a muchos destinarios. Por ejemplo podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónicos de todos los padres y madres.
-           También podemos tener otra con todo el profesorado o con todo  el alumnado. Un pequeño clic y una información relevante llegaran a todos.
-          Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y  que todos reciban la versión más actualiza.
-          Discutir ideas, reflexionar en grupo.

Subscribirse a una lista:
Para subscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista)
Crear una lista:
 Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Este sistema nos facilita ciertos trabajos, pero no es propiamente una lista porque:
-          Si un destinario quiere enviar un mensaje a la misma lista, se debe crear también una similar en su computadora.
-          Si añadimos a alguien a nuestra lista, los demás destinatarios tienen que hacerlo pues no se actualiza automáticamente.
-          Cuando enviamos el correo nuestro programa envía el mensaje una sola vez, pero necesita chequear todas las direcciones.
Los aspectos clave como:
-          Tamaño máximo de los mensajes.
-          Quien puede enviar mensajes a la lista (todos, solo los subscritos…).
-          Como se controla los mensajes (pueden requerir autorización del administrador o ser enviados automáticamente).
-          A quien se envía la respuesta a un mensaje,( al que lo envió o toda la lista).
-          Quien  puede consultar datos de la lista (por ejemplo, la lista con todas las direcciones de correo electrónicos suscritas).
-          Donde situar un fichero con todos los mensajes anteriores y facilitar o no su consulta.
Quien puede suscribirse a la lista (puede ser automático, requerir autorización o simplemente no ser posible excepto que lo haga el administrador).
-          Que texto debe aparecer en la cabecera o al final de los mensajes.
Ordenar las cadenas de mensajes:
En la lista se crean cadenas: un mensaje genera respuesta .el orden que nos llega no siempre coincide con el orden en que se produjeron .una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por tema: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponde a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
 Dinamizar una lista:
1.    -evite desautorizaciones a mensajes que se envían refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee.
2.    -interpele directamente a los miembros de la lista.
3.    -facilite la difusión de elementos que distiendan, como chistes, anécdotas, etc.
4.    -genere algunos mensajes, pero sobre actué incentivando que otros los genere.

Principales problemas de las listas:
Las listas de correo generan diversos problemas:
1.    -spam.
2.    -mensajes de gran tamaño.
3.    -mensajes personales (reply).
4.    -mensajes ofensivos.
-Spam: Se entiende por spam el envió de información no solicitada ni deseada, como por ejemplo publicidad. El mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envió de mensajes a la lista únicamente a los propios miembros de la lista
Mensajes de gran tamaño: Aunque ya hemos indicados que hay que evitar mensajes de gran tamaño, cada día es más frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 MB a una lista con 500 suscriptores es invadir la red con 1000 Mb de información .si además, 490 de esos suscriptores no estaban interesados, el resultado es más penoso. Se aconseja solo enviar archivos adjuntos a la lista cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los receptores desean esa información.
Mensajes personales (replay).
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta se dirija a:
1-la persona que lo envió. 2.-Toda la lista de nuevo.

Posibles aplicaciones educativas.
Veamos a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes aspectos:
1.    -Grupos de trabajos.
2.    -Soporte técnico.
3.    -Distribución de información.
4.    -Accesoria compartida.
5.    -Grupos de trabajos
-Listamos posibles grupos de docente que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
1.    -Docentes del mismo centro, mismo nivel, y misma materia.
2.    -Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
3.    -Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.
4.    -Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
5.    -Docentes asociados sindicalmente.
6.    -Distribución de información
No todas las listas son participativas .evidentemente, la lista con millones de suscriptores no lo son:
-          Docentes del centro o del departamento que reciben copias de actas, convocatorias, formularios que tienen que rellenar, información sobre vacaciones, remuneraciones, aspectos sindicales, novedades editoriales.
-          Padres y madres del centro que son informados de convocatorias de reuniones, calendario escolar, noticias relevantes del centro.
-          Alumnado de un curso de un centro que recibe información sobre convocatorias de exámenes, fuentes de información y actos académicos.
-          Directores(as) de diferentes centros para trabajar coordinadamente.

Los foros:
El foro en el entorno virtual es una lista a la que accede de un modo especial y diferenciado y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo donde se puede escribir mensajes largos pueden acompañados de ficheros de multimedia los cuales van a hacer leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema del correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se encuentre el foro.
Cómo funciona un foro:
1-    Debemos en el foro, registrándonos si es necesario.
2-    Se puede acceder a los mensajes de varias formas.
3-    Existen dos sistemas para mantener manejable los foros a pesar del elevado número de mensajes.
a-    Limitar los mensajes a la vista
b-    Crear un sistema de búsqueda.

Como crear foros nuevos:
Es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos, también es posible instalar plataformas para campos virtuales que pueden ser gratuitas, instalar una plataforma.
Como poner en funcionamiento un foro:
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo es decir técnicamente y utilizando dinámica de grupo en un foro:
Técnicamente utilizando software abierto.
Dinámica de grupo es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que participen en un foro animado.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS FOROS:
1.    -Desorganización de los mensajes
2.    Net etiquetas
3.    Falta de una autentica interacción.
POSIBLES APLICACIONES EDUCATIVAS.
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras. Aspectos que hacen importantes un foro:
-          Grupo de trabajo.
-          Soporte técnico.
-          Distribución de información.
-          Accesoria compartida
-          Foro de discusión de trabajo colaborativo.
El chat.
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos de modo conocidos hoy como  Messenger o NetMeeting pero los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campos virtuales no es necesario que estén ligados a Microsoft.
El chat se puede poner en funcionamiento de manera técnica y con dinámica de grupo para los procesos comunicativos se puede usar multitarea y multitemática.
Principales problemas del chat educativo:
-          Falta de asistencia
-          Falta de participación.
-          Falta de estructuración.
-          Superficialidad de discurso.
Limitaciones del chat según Guillermo Rocket.
-          Con siete o más personas el descontrol puede ser total
-          Existe la necesidad de terminar la temática
-          Participantes se reciente al no poder escribir tan rápidamente como se requiere.
-          La necesidad de escribir rápido provoca errores tipográficos que algunas personas le resultan molestos
Posibles aplicaciones educativas del chat.
En las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta aspectos positivos y negativos.
Aspectos positivos:
-          Crea lazo afectivos.
-          Facilita la desinhibición
-          Contribuye a autodisciplina la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
-          Permite la comunicación inmediata para resolver dudas o problemas
-          Potencia la libre expresión y el acceso plural.
-          Posibilita el intercambio entre grupo afines o no.
Aspectos negativos:
-          Crea dependencia del grupo produciendo ansiedad y distracción.
-          Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultando información.
-          Genera conductas que esquivan los contactos personales.
-          Propicia relaciones pocas seguras.
-          Impulsa conversaciones amorale
-          Limita el aprendizaje.
-          Absorbe mucho tiempo
-         
 EN LOS CURSOS NO PRESENCIALES EL CHAT PERMITE VENTAJAS COMO:
-          El chat permite un ritmo en el aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
-          Fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo, facilitando proceso de interacción  que se transforman en un aprendizaje colaborativo.
-          Resolver las dudas en ciertos casos.
-          El chat entre siete o más personas lo hace apropiado para trabajo entre iguales y para tutoría personales entre alumnado y profesorado.

SEGÚN GUILLERMO ROCKET EN LA ESTRUCTURA EL COORDINADOR O DOCENTE DEBERÁ:
-          Empezar con una buena introducción.
-          Tener un tema eje para el dialogo o la discusión
-          Tener claramente establecido el objetivo del aprendizaje.
-          Planear cual será la dinámica comunicacional.
-          Hacer un resumen o conclusión cuando se aproxime el final de la sección.
-          Realizar una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.
Los entornos del trabajo colaborativo.
Se puede decir los correos electrónicos, lista de correos, foros, chat  se pueden considerar elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Los campos virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno colaborativo orientado específicamente a la docencia.
Existen dos modos para acceder los entornos colaborativo.
1-    Por invitación. 2- Automáticamente.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.
-          Crear carpetas.
-          Invitar a otra persona o entrar en carpetas especificas.
-          Enviar mensaje de correo a alguna de las personas que están en el grupo.
-          Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos.
-          Se pueden organizar reuniones.
-          Pueden visualizar documentos.
-          Incorpora herramientas de búsqueda de información.
-          Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.

Opciones en un campus virtual.
-          Agenda.
-          Correo y el chat.
-          Foro de discusión.
-          Actualidad de noticias y eventos.
-          Ayuda de soporte técnico.
-          Documentos, contenido para leer o visionar.
-          Exámenes, pruebas, test online.
-          Informaciones varias como calificaciones.
-          Grupo de trabajo, en los que el alumnado puede colocar su trabajo.

Un campus virtual puede ser utilizado:
-          Para pagar los derechos de inscripción.
-          Consultar expediente académico.
-          Solicitar certificado  o acreditaciones.
-          Escoger los cursos a los que desea asistir.
-          Participar en otras actividades de la comunidad educativa.
Problemas de los campus virtuales:
-          Tienen un carácter cerrado.
-          Frecuencia esperada de entrada y la duración del proceso.
-          Cada entorno utiliza su propio interfaz.
-          Los entornos suelen ser lentos engorrosos y complejos.

RECURSOS DE LA WEB 2.0
Dentro de los recursos  de la web tenemos: wiki, weblog  y google docs.
WIKI: son entornos que permiten la construcción social del conocimiento.
WEBLOG: son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs.
GOOGLE DOCS: Son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y hojas de cálculo de tipo Excel ambos documentos se elaboran en red mediante un navegador que puede ser exportado en diferentes formatos.









 

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