TRABAJAR
EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA.
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones. Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones. Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología que aplicamos.
La tecnología que se aplica es,
básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la
información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y
discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los
medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.
Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del
medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y estos limitan la capacidad
comunicativa del medio.
La video
conferencia tiene su lenguaje.
La
videoconferencia, en su forma básica, es la transmisión sincronizada de
imágenes (video) y voz (audio) de ida y
regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una
conversación como si los participantes en la misma estuvieran el mismo espacio.
Se
puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
- -
Cámaras digitales: capturan
y envían el video desde el sitio local.
-
Monitores: muestran el video
recibido desde los sitios remotos.
-
Micrófonos: capturan y
envían el audio desde el sitio local.
-
Altavoces: reproducen el
audio que se recibe de los sitios remotos.
Los
medios audiovisuales se pueden usar con una pantalla, con sus códigos, con su
lenguaje.
Hacer
una video conferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar
es muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.
El texto escrito y las emociones.
El
texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son
especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido
que utilizar con aseidad el correo electrónico con su alumnado y que han
descubierto como mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de
disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con un sonrisa
apenas habría generado tensión.
La
experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes
como si estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido
de los que nos dice.
Medios
individuales y grupales.
Los
medios de grupo y masa y los medios individuales son claramente diferenciados
en el audiovisual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
La
diferencia no es trivial, ya que genera reacción diferente. Para entenderlo
basta pensar en las diferentes reacciones que genera un comentario del docente
a un alumno cuando este está solo con el
docente o cuando se encuentra delante de sus
compañeros en clase.
Trabajo colaborativo en internet (TCI) Correo y Listas.
El
correo electrónico:
No
es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros FTP o con la distribución
de documentos en la web.
A
través del correo electrónico es posible comunicarse con el alumnado y
profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de
solucionar los continuos problemas que aparece. Permiten también orientar al
alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas,
etc. El correo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas de
discusión.
La listas de correo:
Una lista de correo es un sistema de distribución
de mensajes a varias personas simultáneamente.
Características de las listas de correo:
-
La característica más
destacada es la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje
a la lista y este tardara entre unos minutos y unas horas a llegar a los
destinarios en función de sus propios sistemas de correo y el estado de la red.
Por el contrario, en el chat la repuesta puede ser instantánea.
-
El correo nos permite
elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos,
videos o cualquier tipo de fichero. Esto quiere decir que son mensajes ricos en
contenidos. Por ejemplo en el chat, los mensajes son más breves, menos ricos.
-
Antes de responder al
mensaje tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la repuesta tan clarificadora como
deseemos.
-
El mensaje llega al
destinario, que lo leerá en cuanto consulte su correo. A diferencia de los
foros o de otros sistemas, no tienen que entrar en un espacio virtual
necesariamente, sino que le llegan a sus manos a través de su buzón de correo
electrónico.
Ventajas:
La
lista simplifica el envío de correo:
-
Solo enviamos un mensaje pero
llega a todos.
-
Si se actualiza la lista los mensajes llegan a
los nuevos miembros.
Posibilidades:
La lista permite:
-
Compartir información distribuyéndola rápidamente a
muchos destinarios. Por ejemplo podemos tener una lista con las direcciones de correo
electrónicos de todos los padres y madres.
-
También podemos tener otra con todo el
profesorado o con todo el alumnado. Un
pequeño clic y una información relevante llegaran a todos.
-
Trabajar colaborativamente,
permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versión más actualiza.
-
Discutir ideas, reflexionar
en grupo.
Subscribirse a una lista:
Para
subscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de
correo a una dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la
lista)
Crear una lista:
Nosotros podemos crear listas propias en
nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único
destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario, el mensaje
será enviado a todas las direcciones de correo incluidas. Este sistema nos
facilita ciertos trabajos, pero no es propiamente una lista porque:
-
Si un destinario quiere
enviar un mensaje a la misma lista, se debe crear también una similar en su
computadora.
-
Si añadimos a alguien a
nuestra lista, los demás destinatarios tienen que hacerlo pues no se actualiza
automáticamente.
-
Cuando enviamos el correo
nuestro programa envía el mensaje una sola vez, pero necesita chequear todas
las direcciones.
Los aspectos clave como:
-
Tamaño máximo de los
mensajes.
-
Quien puede enviar mensajes
a la lista (todos, solo los subscritos…).
-
Como se controla los mensajes
(pueden requerir autorización del administrador o ser enviados
automáticamente).
-
A quien se envía la
respuesta a un mensaje,( al que lo envió o toda la lista).
-
Quien puede consultar datos de la lista (por ejemplo,
la lista con todas las direcciones de correo electrónicos suscritas).
-
Donde situar un fichero con
todos los mensajes anteriores y facilitar o no su consulta.
Quien
puede suscribirse a la lista (puede ser automático, requerir autorización o
simplemente no ser posible excepto que lo haga el administrador).
-
Que texto debe aparecer en
la cabecera o al final de los mensajes.
Ordenar las cadenas de mensajes:
En
la lista se crean cadenas: un mensaje genera respuesta .el orden que nos llega
no siempre coincide con el orden en que se produjeron .una vez descargados los
mensajes se pueden ordenar por tema: esto nos permite leer todos los mensajes
de una lista que corresponde a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.
Dinamizar
una lista:
1. -evite
desautorizaciones a mensajes que se envían refuerce los mensajes que se envían
mostrando que alguien los lee.
2. -interpele
directamente a los miembros de la lista.
3. -facilite
la difusión de elementos que distiendan, como chistes, anécdotas, etc.
4. -genere
algunos mensajes, pero sobre actué incentivando que otros los genere.
Principales problemas de las listas:
Las
listas de correo generan diversos problemas:
1. -spam.
2. -mensajes
de gran tamaño.
3. -mensajes
personales (reply).
4. -mensajes
ofensivos.
-Spam: Se entiende por spam
el envió de información no solicitada ni deseada, como por ejemplo publicidad. El
mecanismo más sencillo para evitar el spam es limitar el envió de mensajes a la
lista únicamente a los propios miembros de la lista
Mensajes de gran tamaño: Aunque
ya hemos indicados que hay que evitar mensajes de gran tamaño, cada día es más
frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 MB a una lista
con 500 suscriptores es invadir la red con 1000 Mb de información .si además,
490 de esos suscriptores no estaban interesados, el resultado es más penoso. Se aconseja solo enviar archivos
adjuntos a la lista cuando estemos totalmente seguros de que la mayoría de los
receptores desean esa información.
Mensajes
personales (replay).
Las
listas pueden estar configuradas para que la respuesta se dirija a:
1-la
persona que lo envió. 2.-Toda la lista de nuevo.
Posibles aplicaciones educativas.
Veamos
a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas
en los siguientes aspectos:
1. -Grupos
de trabajos.
2. -Soporte
técnico.
3. -Distribución
de información.
4. -Accesoria
compartida.
5. -Grupos
de trabajos
-Listamos
posibles grupos de docente que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
1. -Docentes
del mismo centro, mismo nivel, y misma materia.
2. -Docentes
que trabajan juntos en un proyecto común.
3. -Docentes
que imparten la misma materia en el mismo país.
4. -Docentes
especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
5. -Docentes
asociados sindicalmente.
6. -Distribución
de información
No
todas las listas son participativas .evidentemente, la lista con millones de
suscriptores no lo son:
-
Docentes del centro o del
departamento que reciben copias de actas, convocatorias, formularios que tienen
que rellenar, información sobre vacaciones, remuneraciones, aspectos
sindicales, novedades editoriales.
-
Padres y madres del centro
que son informados de convocatorias de reuniones, calendario escolar, noticias
relevantes del centro.
-
Alumnado de un curso de un
centro que recibe información sobre convocatorias de exámenes, fuentes de
información y actos académicos.
-
Directores(as) de diferentes
centros para trabajar coordinadamente.
Los foros:
El
foro en el entorno virtual es una lista a la que accede de un modo especial y
diferenciado y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un
foro es algo parecido a una lista de correo donde se puede escribir mensajes
largos pueden acompañados de ficheros de multimedia los cuales van a hacer leídos
por todos los miembros del foro.
La
diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del
sistema del correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se
encuentre el foro.
Cómo funciona un foro:
1- Debemos
en el foro, registrándonos si es necesario.
2- Se
puede acceder a los mensajes de varias formas.
3- Existen
dos sistemas para mantener manejable los foros a pesar del elevado número de
mensajes.
a- Limitar
los mensajes a la vista
b- Crear
un sistema de búsqueda.
Como crear foros nuevos:
Es
posible crear foros en la propia red o en sistemas externos, también es posible
instalar plataformas para campos virtuales que pueden ser gratuitas, instalar
una plataforma.
Como
poner en funcionamiento un foro:
Activar
un foro es más complicado que activar una lista de correo es decir técnicamente
y utilizando dinámica de grupo en un foro:
Técnicamente
utilizando software abierto.
Dinámica
de grupo es tarea de todo docente conseguir que su alumnado o las personas que
participen en un foro animado.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS FOROS:
1. -Desorganización
de los mensajes
2. Net
etiquetas
3. Falta
de una autentica interacción.
POSIBLES
APLICACIONES EDUCATIVAS.
Los
foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus
características los hacen más adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
Aspectos que hacen importantes un foro:
-
Grupo de trabajo.
-
Soporte técnico.
-
Distribución de información.
-
Accesoria compartida
-
Foro de discusión de trabajo
colaborativo.
El chat.
Es
un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los
participantes enviar mensajes cortos de modo conocidos hoy como Messenger o NetMeeting pero los chats pueden
encontrarse en los entornos interactivos como los campos virtuales no es
necesario que estén ligados a Microsoft.
El
chat se puede poner en funcionamiento de manera técnica y con dinámica de grupo
para los procesos comunicativos se puede usar multitarea y multitemática.
Principales problemas del chat educativo:
-
Falta de asistencia
-
Falta de participación.
-
Falta de estructuración.
-
Superficialidad de discurso.
Limitaciones del chat según Guillermo Rocket.
-
Con siete o más personas el
descontrol puede ser total
-
Existe la necesidad de
terminar la temática
-
Participantes se reciente al
no poder escribir tan rápidamente como se requiere.
-
La necesidad de escribir
rápido provoca errores tipográficos que algunas personas le resultan molestos
Posibles aplicaciones educativas del chat.
En
las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta aspectos positivos y negativos.
Aspectos positivos:
-
Crea lazo afectivos.
-
Facilita la desinhibición
-
Contribuye a autodisciplina
la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
-
Permite la comunicación
inmediata para resolver dudas o problemas
-
Potencia la libre expresión
y el acceso plural.
-
Posibilita el intercambio
entre grupo afines o no.
Aspectos negativos:
-
Crea dependencia del grupo
produciendo ansiedad y distracción.
-
Fuerza un mundo fantasioso,
estimulando la mentira, ocultando información.
-
Genera conductas que esquivan
los contactos personales.
-
Propicia relaciones pocas
seguras.
-
Impulsa conversaciones
amorale
-
Limita el aprendizaje.
-
Absorbe mucho tiempo
-
EN LOS CURSOS NO PRESENCIALES EL CHAT PERMITE
VENTAJAS COMO:
-
El chat permite un ritmo en
el aprendizaje, al convocar periódicamente a los estudiantes.
-
Fortalecer la sensación de
pertenencia a un grupo, facilitando proceso de interacción que se transforman en un aprendizaje colaborativo.
-
Resolver las dudas en
ciertos casos.
-
El chat entre siete o más
personas lo hace apropiado para trabajo entre iguales y para tutoría personales
entre alumnado y profesorado.
SEGÚN GUILLERMO ROCKET EN LA ESTRUCTURA EL COORDINADOR O
DOCENTE DEBERÁ:
-
Empezar con una buena
introducción.
-
Tener un tema eje para el
dialogo o la discusión
-
Tener claramente establecido
el objetivo del aprendizaje.
-
Planear cual será la
dinámica comunicacional.
-
Hacer un resumen o
conclusión cuando se aproxime el final de la sección.
-
Realizar una evaluación,
tanto de aprendizajes como del uso del medio.
Los entornos del trabajo colaborativo.
Se
puede decir los correos electrónicos, lista de correos, foros, chat se pueden considerar elementos necesarios
para el trabajo colaborativo. Los campos virtuales pueden considerarse un tipo
especial de entorno colaborativo orientado específicamente a la docencia.
Existen dos modos para acceder los entornos colaborativo.
1- Por
invitación. 2- Automáticamente.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo.
-
Crear carpetas.
-
Invitar a otra persona o
entrar en carpetas especificas.
-
Enviar mensaje de correo a
alguna de las personas que están en el grupo.
-
Depositar ficheros, leer
ficheros y modificarlos.
-
Se pueden organizar
reuniones.
-
Pueden visualizar
documentos.
-
Incorpora herramientas de
búsqueda de información.
-
Incorpora un calendario para
organizar y planificar el trabajo común o personal.
Opciones en un campus virtual.
-
Agenda.
-
Correo y el chat.
-
Foro de discusión.
-
Actualidad de noticias y
eventos.
-
Ayuda de soporte técnico.
-
Documentos, contenido para
leer o visionar.
-
Exámenes, pruebas, test
online.
-
Informaciones varias como
calificaciones.
-
Grupo de trabajo, en los que
el alumnado puede colocar su trabajo.
Un campus virtual puede ser utilizado:
-
Para pagar los derechos de
inscripción.
-
Consultar expediente académico.
-
Solicitar certificado o acreditaciones.
-
Escoger los cursos a los que
desea asistir.
-
Participar en otras
actividades de la comunidad educativa.
Problemas de los campus virtuales:
-
Tienen un carácter cerrado.
-
Frecuencia esperada de
entrada y la duración del proceso.
-
Cada entorno utiliza su
propio interfaz.
-
Los entornos suelen ser
lentos engorrosos y complejos.
RECURSOS DE LA WEB 2.0
Dentro de los recursos
de la web tenemos: wiki, weblog y google docs.
WIKI: son entornos que permiten
la construcción social del conocimiento.
WEBLOG: son páginas
personales de noticias que se interconectan con otros weblogs.
GOOGLE DOCS: Son
documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word y
hojas de cálculo de tipo Excel ambos documentos se elaboran en red mediante un
navegador que puede ser exportado en diferentes formatos.
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