Instituto Superior de
Formación DocenteRecinto
Emilio Prud’Homme
Tecnología de la
información y la comunicación (1er Parcial)
Nombre: _________________________ Curso:____ Sec:____
#___ Fecha:________
I. Contesta V o F según considere el
enunciado, Verdadero o Falso (Valor 30ptos)
1- ___ La cuarta
onda corresponde a la tercera revolución industrial. Se caracteriza por la
unión de la electricidad con la tecnología de la información.
2- ___ Según la
teoría de Kondratieff los ciclos tecnológicos existen desde la segunda
revolución industrial.
3- ___ Durante
cuatro millones de años la humanidad tuvo como medio de comunicación la
palabra.
4- ___ La
instantaneidad: colocar y encontrar la información instantánea a una velocidad
cada vez más rápida especialmente en los sistemas de banda ancha.
5- ___ La
tecnología microelectrónica que se desarrollaron en la segunda mitad del ciclo
XX y son las que actualmente se conocen como NTIC’s: ordenadores, robots y
equipos de oficinas, etc.
6- ___ El mundo
está en medio de una revolución que cambiara la sociedad mucho más que la
revolución industrial, la invención de la imprenta o la electricidad.
7- ___ Los
mensajes instruccionales se elaboran de acuerdo a la situación y la experiencia
del maestro.
8-___ La
teleclase garantizan la obtención de la información de igual manera por parte
de todos los docentes.
9- ___ Los TIC’s
es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como hipertexto, las
multimedia, internet y la realidad virtual o la televisión por satélite.
10- ___ a través
de los TIC’s podemos promover la creatividad e inventiva de nuestros alumnos.
11- ___ La sola
instalación de una sala de computadora, es sinónimo de cambio en el proceso
educativo.
12- ___ Es
importante que los docentes tengan dominio amplio de la variedades de medios.
13- ___ Cuando
se habla de materiales multimedia, nos referimos a aquellos que tienen sonidos,
imágenes y videos.
14- ___ La
videoconferencia están considerada como una herramienta de TIC’s audiovisual
con movimiento.
15- ___Los
avances actuales relacionados con la TIC’s, exigen la formación permanente de
los docentes.
II. ¿Cuáles son los elementos del curriculum que hay
que tomar en cuenta para la integración en los medios? (Valor 12ptos)
III. Coloque el # de izquierda con complete la
definición de la derecha (Valor 10ptos)
1- La era de vapor (1787-1845) __ Se caracteriza por la utilización
del algodón y el hierro como
materias primas, del carbón como fuente de energía, y uso del tren como medio
de trasporte.
2- La era mecánica (1845-1895) __ Se caracteriza por la utilización
de los altos hornos y las maquinas como herramientas transformadoras de
materias primas. (Aparece el barco y el telégrafo)
3- La era electrónica (1945-2003) __ Se caracteriza por la aparición de
una nueva fuente de energía, lo que hace que se desarrolle la energía eléctrica
y las nuevas industrias relacionadas con ellas
4- La era eléctrica (1895-1947) __ Se caracteriza por la unión de la
electricidad con la tecnología de la información, lo que supone la aparición de
nuevos inventos como: el ordenador y el robot.
5- La era de la información (2003) __ Se caracteriza por la unión de la
electrónica con las telecomunicaciones.
IV.
Defina: (Valor 18ptos)
a) Tecnología de
la información y la comunicación
b) Integración curricular
C) Ondas tecnológicas
V. Seleccione y escriba en la raya la palabra que
complete el enunciado (Valor 18ptos)
(Las estrategias
didácticas - interacción - NTIC’s - Era de la información - Ondas tecnológicas
- Factor político)
1-
____________________ Mayor poder y potencia de interacción, incluso en tiempo
real a distancia.
2-
____________________ Son disciplinas científicas, tecnológica y de ingeniería
empleadas en la manipulación y la elaboración de información.
3-
____________________ Son ondas que se han determinado por ciclos, los cuales
tienen una duración de 50 a 60 años.
4-
____________________ Se caracteriza por la unión de la electrónica con las
telecomunicaciones.
5- ____________________
Se Produce en el marco del fin de la segunda guerra mundial y el desarrollo de
la llamada guerra fría.
6-
___________________ Son una serie de actividades con coherencia interna a
realizar el profesor o el alumno para conseguir los objetivos propuestos.
VI. Indique cuatro recomendaciones que debe tener el
profesor al seleccionar y utilizar los medios (Valor 12ptos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario